Preguntas Frecuentes

Portada » Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre masonería

La masonería es una hermandad de seres humanos comprometidos con vidas de honor, integridad y carácter. Las personas de la masonería reflexionan con sus pares para lograr el autodescubrimiento. Durante cientos de años, los masones, con un profundo apoyo fraternal, han trabajado para convertirse en la mejor versión de sí mismos mientras trabajan para mejorar sus comunidades y nuestro mundo.

Ahora hay alrededor de 4 millones de masones en más de 100 Grandes Logias en todo el mundo.

Ingresar a ser parte de una institución como masón puede ayudarlo a lograr una gran recompensa personal. Podría encontrar una guía para construir su carácter, moral y su conexión con su comunidad. La masonería se basa en los principios básicos del amor y afecto fraternal, el alivio y la verdad. Mediante un compromiso con estos valores, todos los masones comparten el objetivo común de mejorar a las personas. Además de la superación personal, un masón es un hombre ansioso por ser parte de algo más grande que él mismo, con una reverencia por la historia, la compasión en su corazón y un deseo de crear un futuro mejor.

La masonería da la bienvenida a hombres de todos los países, religiones, razas, edades, ingresos, educación y opinión. Sin embargo, para unirse a la masonería, uno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 21 años de edad cumplidos.
  • Creer en la existencia de un Ser Supremo. La masonería no tiene que ver con creencias religiosas ni distinciones teológicas particulares.
  • Ser de buen carácter moral.
  • Estar motivado para unirse por razones ajenas a una ganancia personal.
  • Su decisión de aplicar debe ser basada en su propio libre albedrío.
  • Ser impulsado por una opinión favorable de la masonería.
  • Desear adquirir conocimiento y dispuestos a ajustarse a los usos y costumbres antiguas de la fraternidad.

El proceso de solicitud para convertirse en un masón puede acelerarse de varias maneras diferentes. Puede comunicarse con la Gran Logia de tu departamento, encontrar una logia masónica en el área donde vive, o comunicarse con una persona que usted sepa que es masón, y solicitar su ayuda.  Posteriormente presentará una solicitud de membresía. Los miembros de la logia leerán su petición y formarán un pequeño comité para reunirse con usted para determinar sus calificaciones y responder cualquier pregunta que pudiera tener con respecto a la masonería.

En la masonería, la logia significa dos cosas. Se refiere a un grupo de masones que se reúnen periódicamente. También se refiere a la habitación o edificio en el que se encuentran.

Hay logias masónicas en o cerca de las principales ciudades de Bolivia. Para que encuentre una logia cerca visita el link del lisado de logias (link), o envía un mensaje por Contacto. Te responderemos a la brevedad posible.

Tres grandes pero simples principios, Amor fraternal, Alivio y Verdad unen a todos los masones del mundo.

Los no masones a menudo critican injustamente el no saber que los miembros de la masonería se guían por objetivos honorables. El buen masón construye estos principios en su vida diaria como hombre respetuoso de la ley y ciudadano del mundo. Los principios son:

AMOR FRATERNAL es la preocupación que cada Francmasón tiene por su Hermano, que se demuestra fácilmente por la tolerancia y el respeto por las creencias, opiniones y prácticas de sus compañeros y su disposición a cuidar de su Hermano y de los dependientes de ese Hermano.

SOCORRO. El Francmasón es por naturaleza y enseñanza una persona caritativa. Ayudará alegre y amablemente a los menos afortunados (¡ya sean masones o no!). Cuidará y apoyará a su comunidad: local, nacional e internacional.

VERDAD. El Francmasón cree en la verdad en todas las cosas, en la honestidad e integridad en su vida personal, comercial y pública, en tratos justos y en normas firmes de decencia y moralidad.

Hay tres grados de masonería: aprendiz, compañero y maestro masón. Estos grados son las tres etapas ceremoniales que un ser humano debe completar para convertirse en miembro de pleno derecho de la fraternidad masónica. En conjunto, estos grados se conocen como la logia simbólica (a menudo llamada logia azul).

Los grados masónicos se basan libremente en el sistema oficial, que se utilizó para educar a los artesanos medievales. En cada etapa educativa, se requirió un artesano para lograr la competencia antes de pasar a la siguiente etapa. Simbólicamente, los grados representan las tres etapas del desarrollo humano: juventud, edad adulta y madurez o vejez. Al avanzar por los grados, un masón aprende las lecciones morales y éticas del rito masónico.

El rango más alto en la masonería es el tercer grado, el del Maestro Masón. Si bien algunas organizaciones masónicas ofrecen grados adicionales que exploran las enseñanzas de la masonería en mayor profundidad, esos grados no se consideran más altos que los grados de la logia simbólica.

Para convertirse en un Maestro Masón, debe completar los tres grados de la logia simbólica. Una vez que haya completado el tercer grado, se convertirá en un miembro de pleno derecho de la Masonería, disfrutando tanto de los derechos como de las responsabilidades de ser miembro.

La masonería no es una religión o un sustituto de la religión. Tampoco es una secta o agrupación teológica de algún tipo. La masonería no se entromete en las creencias religiosas de sus miembros, aunque sí requiere que todos los miembros profesen una creencia en un Ser Supremo. Los hombres de todas las religiones están representados en la masonería.

Es respetable que cada persona crea en su Ser Supremo personal. En el caso de la masonería, es generalmente conocido como El Gran Arquitecto del Universo, el Gran Geométrico del Universo o el Altísimo. Estos nombres descriptivos muestran la importancia que el masón le da a su Ser Supremo en el orden de las cosas en la vida.

Los orígenes exactos de la masonería permanecen perdidos en el tiempo. Se cree que surgió de los gremios ingleses y escoceses de albañiles y constructores de catedrales en la Edad Media. Ciertos documentos masónicos realmente rastrean las ciencias de la geometría y la construcción hasta la época de antiguo Egipto y la construcción del Templo del Rey Salomón.

La formación de la primera Gran Logia en Londres en 1717 marca el comienzo de la era moderna (o «especulativa») de la masonería, cuando los miembros ya no se limitaban a los canteros reales. Estos masones «aceptados» adoptaron filosofías más ilustradas y convirtieron lo que era una organización de comerciantes en una fraternidad para la edificación moral, la recitación intelectual, el servicio benevolente y la socialización caballerosa.

Parte de la mística de la masonería se puede atribuir a la especulación sobre sus raíces. Con los años, los historiadores nunca han podido determinar de manera concluyente exactamente cuándo, dónde, cómo y por qué se formó la masonería.

Se afirma a menudo, pero de forma errónea que la masonería es una sociedad secreta. Hay muchos miles de libros sobre la masonería disponibles abiertamente en las bibliotecas de todo el mundo.

Por otro lado, los principios y muchas de las prácticas de la Francmasonería son cualquier cosa, menos secretas. Los miembros son perfectamente libres de hacer saber que son masones. Los únicos «secretos» masónicos son aquellos métodos que los miembros de varios grados en todo el mundo usan para reconocerse y saludarse unos a otros. Es tan simple como eso.

El costo de convertirse en un masón varía de una logia a otra. Las tarifas asociadas con la membresía incluyen una tarifa de ingreso y cuotas anuales, que cubren los gastos operativos de la logia.