Masonería de York en Bolivia

El 23 de mayo de 1979, como resultado de lo que aconteció con el Real Arco de Escocia en Bolivia, se funda la Gran Logia del Rito de York en Bolivia.

Los fundadores son: Jaime Villaalva Kock, Guido Sagarnaga Salas (+), Humberto Martínez Tovar (+), Jorge Mariaca Prudencio (+), Rene Antelo Flores, Oscar Terrazas Alborta (+), Jhon Negrie Tuber, Justo Medina Alba (+),  Luis Murillo Silva (+), Jaime Zambrana Borda (+), Mario Daniel Rosasa Santilla, Jorge Bustos (+) y Hugo Silva Gonzales (+).

Para esa fecha ya había sido constituida la Respetable Logia Tiwanaku No. 3, fundada en la zona de Tiwanaku- el 13 de julio de 1975, Logia que se convierte en el primer pilar de la Gran Logia del Rito de York en Bolivia.

Luego de varios escollos relacionados con el reconocimiento, los miembros de aquel primer taller, la Logia Madre Tiwanaku N° 3, deciden ampliar sus labores creando una nueva Orden Masónica en Bolivia, dedicada al trabajo e investigación en el Rito de York.

De esa manera, señalan los fundadores, es el 19 de febrero de 1986, y dado el crecimiento del primer Taller Tiwanaku N° 3, que se funda la Respetable Logia Pedro Domingo Murillo No. 4, la misma que durante un periodo trabajó en forma conjunta con aquel primer taller, para luego adquirir su independencia, instaurándose el día viernes para sus trabajos masónicos.

Las dos Respetables Logias, consideradas como las Logias Madre del Rito de York en Bolivia del Siglo XX, motivaron la fundación de otras logias en otros departamentos del país.

Crecimiento de la GLRYB

Le siguió entonces la Logia Esperanza No. 5 en el valle de Santa Cruz, fundada el 10 de noviembre de 1986, luego le siguieron la Respetable Logia Fe y Unión No. 7 el 2 julio de 1987 y la Respetable Logia Caridad y Firmeza No. 9 el 7 de agosto de 1987, las tres en la ciudad de Santa Cruz; y la Respetable Logia Cochabamba No. 6 el 24 octubre de 1987 en la ciudad de Cochabamba.

En 1988, los Hermanos Fundadores Jaime Villaalva Kock, Guido Sagárnaga Salas, Humberto Martínez Tovar, Jorge Mariaca Prudencio, Rene Antelo Flores, Oscar Terrazas Alborta, Luis Alba, entre otros, tomaron la decisión de confiar la dirección de la Gran Logia del Rito de York en Bolivia al Muy Respetable Hermano Guido Sagárnaga Salas, quien fue su primer Gran Maestro hasta agosto de 1991.

En 1988, el muy Respetable Gran Maestro visitó el departamento de Oruro, donde se fundaron las Respetables Logias Mariscal Antonio José de Sucre No. 10, el 10 de febrero de 1989 y tres años después la Respetable Logia Mariscal Andrés de Santa Cruz No. 11, el 9 de julio de 1991.

A la conclusión de gestión del primer Gran Maestro, la GLRYB, se encontraba establecida en cuatro ciudades del territorio boliviano.

Institucionalización y buenos tiempos

Para aquel año, 1991, los venerables maestros acordaron iniciar el proceso de institucionalización, realizando las primeras elecciones nacionales de Gran Maestro.

Resultó como máxima autoridad de la GLRYB el Muy Respetable Hermano Jaime Villalva Kock, cuyo mandato duró hasta julio de 1995.

En ese periodo se fundaron varias Respetable Logias como Orión No. 8 el 14 mayo 1992 y Osiris No 14, el 7 de diciembre de 1993; ambas en la ciudad de Cochabamba; en la ciudad de La Paz se fundaron las Respetables Logias José Ballivián y Segurola No. 12 el 10 de diciembre de 1992, Acacia No. 13 el 15 de noviembre de 1993 y Los Andes No. 15 el 26 de mayo de 1994.

Encabezaron las Grandes Delegaciones Regionales los Queridos Hermanos Luis Veintemillas Blacutt en Santa Cruz, Oscar Terrazas Alborta en Cochabamba y Sergio Loayza Torres en Oruro.

Luego de que cuatro importantes ciudades del país funcionaban con Talleres completamente estructurados y con la disposición administrativa necesaria, fue de atención del Muy Respetable Hermano Jaime Villaalva Kock el departamento de Tarija al sur del país. Allí se fundaron varias Logias en forma paralela un 27 de abril de 1995; a saber: Carlos Arnold Nusser No. 17 en la ciudad de Tarija, Saint Germain No. 18 en la ciudad de Yacuiba, Ñancaroinza No. 19 en la ciudad de Villamontes y La Tablada No. 20 en la ciudad de Bermejo.

También fue en ese periodo cuando se adquirió la casa donde actualmente habita la GLRYB en la ciudad de La Paz, y donde se consagraron dos Templos: uno del Simbolismo y otro Capitular.

El año 1995, se realizaron elecciones a nivel Nacional, de las que resultó ganador el M:.R:.H:. Eddy Ledezma Lord, quien condujo la Gran Logia hasta febrero de 1999.

Crecimiento y sólida docencia

En la gestión del Querido hermano Eddy Ledezma, el crecimiento fue sostenido. El 4 de agosto de 1996 se fundó en la ciudad de Tarija, la Respetable Logia “La muy Leal y muy Fiel” No. 21, y se incorporó a la actividad masónica del Rito de York la Capital de la República el 4 de julio de 1997, fecha en la que se realizó la ceremonia de fundación de la Respetable Logia Jaime de Zudañez No. 22, de la ciudad de Sucre.

Tarija volvió a ser escenario de la fundación de otro Taller: Iberoamericana Unidad Masónica No. 23, que se fundó el 4 de julio de 1998, y luego en la ciudad de Santa Cruz se solicitó la creación de la Respetable Logia Santa Cruz No. 24, que fue fundada el 22 de septiembre de 1998.

El Hermano Eddy Ledezma Lord caracterizó su gestión por una proficua integración masónica, y dedicó sus esfuerzos a la docencia francmasónica.

Nuevas sedes y fortalecimiento

Terminada la gestión en 1999 se realizó nuevamente la elección de Gran Maestro, resultando por segunda vez electo el Respetable hermano Jaime Villaalva Kock, en cuyo discurso de instalación comprometió importantes cambios en las instalaciones y en el establecimiento de mejores sedes en el interior del país.

Luego de un corto tiempo, la promesa fue cumplida en el valle de La Paz en el que se inauguraron nuevos ambientes, tanto para el trabajo masónico en los grados simbólicos como para los capítulos que, por entonces, seguían trabajando y creciendo como Capítulos del Real Arco de Escocia en Bolivia.

Ya iniciado el Siglo XXI, los masones de la GLRYB residentes en ciudad de Tarija iniciaron la construcción de modernas y cómodas instalaciones, majestuosamente diseñadas. El nuevo templo masónico en esa ciudad fue inaugurado en 2007,

Por su parte, los masones en el valle de Cochabamba también compraron un terreno con aporte propio, teniendo planificado iniciar trabajos de construcción de instalaciones amplias, lo que fuer imitado por otros departamentos. Lastimosamente, problemas de orden jurídico y de mala orientación no permitieron que se concluya con ese sueño; aunque en el caso de Cochabamba, ya se tiene una sede en la ciudad.

Santa Cruz remodelo en aquellos años sus instalaciones, adquirió terrenos cerca a la segunda década del Siglo XXI, y en 2022 ha inaugurado un flamante edificio con varios espacios, salones y templos propios.

Apoyo social en la gestión Villaalva

En 1999 se fundaron dos Respetables Logias: Kalasasaya Unidad y Templanza No. 25 en mayo y fue instalada el 27 de noviembre en la ciudad de La Paz, y Sumac Orcko No. 26 que se fundó el 25 de septiembre del mismo año en la tradicional ciudad de Potosí.

A dos años de iniciado el Siglo XXI, el valle de Santa Cruz funcó la Respetable Logia Gabriel Rene Moreno No. 27 el 12 de abril del 2002.

Durante los primeros años del Siglo XXI se realizaron importantes avances de afirmación institucional y de beneficio para los miembros de la institución.

Para mayo del año 2002 se llamó a elecciones nuevamente resultando electo el candidato de la única fórmula, por entonces el hermano Roberto Inchauste Varela, quien fue electo Gran Maestro de la GLRYB y cumplió su mandato hasta el año 2005.

Este texto se basa en el trabajo de investigación de Logia Acacia en el 35 Aniversario de la GLRYB.

http://www.acaciag13.260mb.com/glryb

Primeros pasos hacia el mundo

Inchauste cumplió un programa con base en la Docencia Masónica, Relaciones Internacionales y la modernización del manejo Administrativo y Financiero.

El crecimiento internacional culminó en la fundación de logias en el país hermano de Paraguay y la entrega de Cartas Constitutivas a tres logias en ese país limítrofe: Respetables Logias Fe y Libertad No. 29, Independencia No. 30 y Caridad No. 31, fundadas el 21 de febrero de 2003 en la ciudad de Tarija e Instaladas en la ciudad de Asunción del Paraguay el 12 de abril del mismo año; fecha en la que también se concedió la Carta Patente para la conformación de la Gran Logia del Rito de York en Paraguay.

Antes de concluir el segundo año de mandato, en ocasión del 25 Aniversario de la GLRYB, la gestión de Inchauste concedió a la Gran Logia del Brasil una carta Patente para la conformación de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Brasil.

Actualmente la Gran Logia ostenta múltiples tratados de Paz y Amistad con Grandes Logias y relaciones en países como Estados Unidos de Norte América, Venezuela, el Ecuador, México entre otros.

De 2002 a 2017 se sucedieron varias elecciones de Grandes Maestros, pasando por el principal cargo de Gran Maestro de la masonería boliviana del Rito de York los hermanos Luis Reyes Amonzabel (+), Hernán Jiménez, Anuar Auad Arandia, Julio Egüez y el actual Muy respetable Hermano Miguel Reynolds Brun.

 Logia Kalasasaya Unidad y Templanza

Las actividades fueron diversas, profundizando tanto el estudio del ritual como las actividades sociales, de solidaridad y caridad.

Se debe destacar el trabajo de perfeccionamiento en el aprendizaje del ritual que realizó la Logia Kalasasaya Unidad y Templanza (KUT) N° 25 que, a pocos años de su fundación, inició el estudio del Ritual de Emulación, siendo la gestión del año 2010 la que tomo la decisión de poner en práctica los conocimientos acumulados por casi 10 años.

Desde la gestión 2011, la GLRYB autorizó a la Logia KUT realizar su trabajo en el rito Inglés estilo Emulación, reportando y compartiendo las enseñanzas con todas las logias de Bolivia, lo que ha sido la “punta de lanza” a partir de la que otras logias han iniciado, desde 2019, el estudio de otros ritos como el del Antiguo gremio, Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el último año el Rito de York Americano.

Y no es solamente que el nuevo siglo aceleró las relaciones e impacto de diversos modos en todas las instituciones tradicionales; sino que vino a configurar, para la masonería del Rito de York en Bolivia, un tiempo nuevo de retos y de reconstrucciones.

Una de aquellas fue el cambio de la sede tradicional que pasó de la ciudad de La Paz primero a la ciudad de Tarija, luego a Santa cruz y actualmente a Cochabamba, ciudades en las que reside el Gran Maestro electo en cada ocasión.

Asimismo, el ingreso de nuevos miembros, el uso de las tecnologías, la pandemia de Covid-19 y la misma formación y actitud positiva, de lealtad, de valores y principios que hacen a la vida y que demostraron las nuevas generaciones, hechos contrarios a las miserias humanas que reflejaron un puñado de disidentes el año 2017; permitió un raudo crecimiento de la GLRYB en los últimos años de esta segunda década.

Producto de ello, a 2022 se tienen 50 Respetables Logias registradas en la Gran Logia del Rito de York en Bolivia, un alto crecimiento en la cantidad de sus miembros, la inauguración de nuevos centros, edificios, espacios de trabajo para la práctica masónica; se han realizado nuevos encuentros internacionales logrando Cartas Patentes para la instalación de nuevos talleres que trabajan, estudian y practican diferentes ritos, se han instalado y están en funcionamiento nuevas logias y Capítulos principalmente bajo el sistema del Rito de York Americano y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y se ha logado la visibilidad internacional siempre con una actitud respetuosa de la institución y a la vez lúcida con el futuro de la masonería en Bolivia.

En la GLRYB se practican actualmente varios ritos que han sido debidamente reconocidos por Logias, órdenes y orientes internacionales.

La historia prosigue, rauda y complicada, multiritualística y de expansión de la institución fraternal más antigua de las sociedades modernas, como los nuevos tiempos, y la GLRYB ha sabido adaptarse a ellos, remontarlos y estar presente en el radar de los grandes orientes.

Comentario acerca del Rito de York en Bolivia

En documentos que son de dominio público a través de las publicaciones en sitios de Internet, se encuentran sinnúmero de definiciones y opiniones sobre la masonería. En este caso, se reproduce un texto de Hugo A. Ramirez Añez quien tiene su opinión acerca del Rito de York que se practica en el país y que, según él, sería único en el mundo porque ha logrado reunir dos corrientes que, en otros países, caminan de manera paralela.

Para mayor información puede revisar este sitio: https://alianzafraternal.org/el-rito-de-york-boliviano

Ramirez afirma:

“En realidad, nuestro rito York, nace en Perú sobre la base del rito Escocés Estandar y al ser trasladado a Bolivia por la logia Obreros del Porvenir, de forma sistemática pero firme va adecuándose cada vez más al ritual de perfección que se conoce como Emulación, en lo que implica la liturgia y parafernalia, sin embargo, la fuerte influencia del REAA es evidente ya que se su filosofía, estructura simbólica, nomenclaturas y en cierta manera trabajo de piso se toman del REAA.

Esto convierte a nuestro rito York en un ritual masónico muy interesante y peculiar, ya que permite usar la filosofía de la gran logia de los modernos (REAA) con la estructura simbólica de la gran logia de los antiguos (EMULACIÓN) sumando detalles tanto en la liturgia como en la ubicación e implementos de la logia o templo que lo hacen único en el mundo, semejante a su predecesor peruano, pero ya muy distinto por su evolución regional y porque no decirlo, muy distinto al rito de York de los EEUU, del cual el caprichoso destino quiso que tome su nombre aunque nunca se haya practicado una sola reunión o tenida del rito americano o york en la historia de nuestro país”. (Ramirez, H.)