Definiciones modernas de masonería

La Masonería es un sistema de moral velado por alegorías e ilustrado por símbolos.

Es el camino de búsqueda de la verdad por la práctica de las virtudes.

La masonería es una organización discreta internacional, movida por el sentimiento de fraternidad que busca la mejora del hombre en sociedad a través del desarrollo moral y el cultivo de numerosas disciplinas como las ciencias y las artes

es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.

Es una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.

Es una organización iniciática, entendiéndose por esto, un proceso mediante el cual se hace que el masón se sienta impulsado a iniciar el camino de aprendizaje del Arte de vivir, comenzando por conocerse a sí mismo y culminando en ofrecer el más alto y puro de los servicios a sus semejantes.

La Masonería se esfuerza por lograr la mejora moral, los valores familiares, el mejoramiento cívico, la libertad de pensamiento y la tolerancia.