Origen de la palabra “Masón”

Viene del francés maçon que significa una persona hábil que moldea algo, albañil, constructor.

“(…) y procede de makon, vocablo germánico que significa hacer. Su raíz indoeuropea es *mag –(amasar, moldear). De la palabra masón se derivan masonería y francmasonería (Cfr. etimologias.dechile.net)

Del francés Franc-Maçon, ha sido traducido el concepto de “Libre Albañil”, y de allí la Franc-Maçonneriey traducida como un caso particular, como Francmasonería. También se atribuye al término inglés free-mason el origen de la palabra Francmasonería para la institución que acogía a los masones. Aunque no se tiene total seguridad del prefijo Franc, se relaciona el mismo principalmente a lo franco, francés; así como tampoco el origen de free proveniente del inglés.

Existen mucha hipótesis al respecto, principalmente las que relacionan el momento de dependencia económica (tutelados, esclavos, padrinos y ahijados, mecenazgos, libres), con la situación de relación laboral de los constructores/albañiles de los siglos XVII y XVIII.

De todos modos, el término de masón no se encuentra en Inglaterra antes del Siglo XIV; y más bien su origen está demostrado como un antecesor del bajo latín machio, nach, mado, mattio usado alrededor de 918, o al menos en el siglo XII, cuyo significado en francés es maçón y en latín latomus (albañil).

Para ampliar la etimología de la palabra, le invitamos a visitar este link: etimologias.dechile.net