Historia de la masonería universal

La Francmasonería es la fraternidad universal más antigua del mundo, cree en la hermandad de los hombres bajo la paternidad de Dios.

Por eso, se atribuye su origen a épocas muy antiguas en las que el oficio de constructor estaba ligado al de los conocimientos sobre la naturaleza, la sabiduría y reflexión y el arte y las formas de comunicación.

“Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, el origen mítico de la orden masónica.

Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas, como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán.

De la antigüedad de la sociedad se hablaría por las citas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento sobre: ‘Los arquitectos’, que pudiesen referirse a algunas personas relacionadas con este grupo iniciático.

Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum de los romanos, a la Orden del Temple, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.” (Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa).

Origen de las Constituciones

Siguiendo la misma fuente, se afirma:

“Se habla de un texto que el príncipe Edwin de Northumberland, sobrino del rey Athelstan, habría dado a estas corporaciones en Inglaterra en el año 926, denominado “Constituciones de York”. Este manuscrito se habría perdido en el siglo XV y habría sido reescrito de memoria por los que lo conocían.

Por ese motivo, su origen (de las primeras logias masónicas), más plausible lo encontramos en la Carta o Estatutos de Bolognia, redactado en 1248. Es el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio.

Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o Manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Manuscrito Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos estos manuscritos se refieren a la masonería «operativa» o gremial, de la que especifican sobre todo las reglas del «oficio», y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como «constituciones góticas». (idem)

Historia moderna

Hay varias teorías sobre los orígenes de la masonería, que van desde los antiguos constructores hasta los canteros medievales.

Aún hasta hoy, las raíces de la masonería moderna son objeto de intensa especulación, pero el consenso general entre los eruditos masónicos es que se encuentran en los albañiles medievales que construyeron los castillos y catedrales en Europa. (Para ampliar información visite: https://www.ugle.org.uk/discover-freemasonry/history-freemasonry)

Antes de 1717 había logias de masones en Inglaterra, Escocia e Irlanda, y la primera admisión conocida de masones no operativos se encontraba en Escocia.

Por otra parte, El Gran Oriente de Francia, en su página web publica esta versión: (Para ampliar información visite: https://www.godf.org/index.php/pages/details/slug/el-gran-oriente-de-francia)

“La Francmasonería moderna es fruto del siglo de las Luces, el resultado final de la transformación, a partir de 1645, de un viejo gremio en asociación para el encuentro y la reflexión.

La primera Gran Logia se constituye en Londres, por entonces “capital” de las ideas filosóficas, en 1717.

El Gran Oriente de Francia es la más antigua e importante obediencia masónica de la Europa continental. Nacida en 1728 como Primera Gran Logia de Francia, tomó su forma y nombre actuales en 1773.

Se afirma que la primera Gran Logia se constituyó el 24 de junio de 1717, cuando tres logias de Londres y una logia de Westminster celebraron una cena conjunta en la taberna Goose and Gridiron en el cementerio de St. Paul, y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster, eligiendo a Anthony Sayer como Gran Maestre. Poco se sabe de Sayer, salvo que fue descrito como un caballero. (un hombre de medios independientes) cuando se convirtió en Gran Maestre, pero luego pasó por tiempos difíciles, recibiendo dinero del fondo de caridad de la Gran Logia. (https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Logia_Unida_de_Inglaterra).

A lo largo de los primeros años de la nueva Gran Logia, hubo un gran número de masones y logias que nunca se afiliaron a la nueva Gran Logia. Estos masones no afiliados y sus logias fueron referidos como «viejos masones», o «masones de San Juan» y «logias de San Juan» (Ver Bobina, Henry W. (1961). Dos artículos: «Inglaterra, Gran Logia de Según las Antiguas Instituciones», págs. 237-240; y «Saints John», págs. 589–590. Enciclopedia masónica de Coil. (ed. rev. 1996). Richmond, Virginia: Macoy Publ. Y Masonic Supply Co. Inc.

Puede ampliar información en: https://hmong.es/wiki/United_Grand_Lodge_of_England para más información.

En 1718, a Sayer le sucedió George Payne, un exitoso funcionario público. Luego, la sociedad pasó al cuidado de John Theophilus Desaguliers , un científico y clérigo, y luego regresó a Payne. En 1721, la Gran Logia logró obtener un noble, el Duque de Montagu, para que presidiera como Gran Maestre, y así pudo establecerse como un organismo regulador autorizado y comenzó a reunirse trimestralmente. Esto dio lugar a que las logias fuera de Londres se afiliasen y aceptaran garantías numeradas secuencialmente que confieren antigüedad a los solicitantes posteriores.

En 1723, se publicaron las Constituciones de Anderson, que incluían sus reglas de organización y principios.

Durante las décadas de 1730 y 1740 aumentó la antipatía entre la Gran Logia de Londres y las Grandes Logias de Irlanda y Escocia. Los masones irlandeses y escoceses que visitaban y vivían en Londres consideraban que la Gran Logia de Londres se había desviado sustancialmente de las antiguas prácticas del Oficio. Como resultado, estos masones sintieron un parentesco más fuerte con las Logias de Londres no afiliadas. La naturaleza aristocrática de la Gran Logia de Londres y sus miembros alienó a otros masones, haciendo que también se identificaran con las Logias no afiliadas. (Ver Jones, Bernard E. (1950). Freemasons ‘Guide and Compendium, (ed. Rev. 1956) Londres: Harrap Ltd.)

El 17 de julio de 1751, representantes de cinco Logias se reunieron en la Turk’s Head Tavern, en Greek Street, Soho, Londres y formaron una Gran Logia rival: “La Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas Instituciones”.

Consideraron que practicaban una forma más antigua y, por lo tanto, más pura de Masonería, y llamaron a su Gran Logia “Gran Logia de los Antiguos”. Llamaron a los afiliados a la Premier Grand Lodge, con el epíteto peyorativo The Moderns. Estos dos nombres no oficiales se quedaron en la historia. (Ver Batham, Cyril N. (1981). «La Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas Instituciones, también conocida como La Gran Logia de los Antiguos». The Collected Prestonian Lectures, 1975-1987, vol. Tres. Londres (1988): Lewis Masonic.)

La creación de Logias siguió el desarrollo del Imperio, con las tres Grandes Logias de origen que garantizan Logias en todo el mundo, incluidas las Américas, India y África, desde la década de 1730.

La Gran Logia Unida de Inglaterra afirma:

En 1751, un grupo de francmasones formó una Gran Logia rival, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, argumentando que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de los antiguos linderos de la masonería, mientras que ellos trabajaban de acuerdo con las antiguas reglas dadas por el Príncipe Eduardo en York en el año 926 d. C. Por este motivo, terminará siendo informalmente denominada como la Gran Logia de los antiguos, en contraposición a la Primera Gran Logia que, paradójicamente, será conocida como la de los modernos.

La Constitución de la Segunda Gran Logia, compilada por su Gran Secretario Laurence Dermott, se denomina Ahiman Rezon, nombre hebraico que aproximadamente viene a significar “Una ayuda a un Hermano.”

Henry Sadler, en su libro Hechos y ficciones masónicas (1887), contradice el discurso de Dermott, según el cual los miembros de la segunda Gran Logia habrían sido unos escindidos por causa de los usos tradicionales. Según Sadler, en realidad, los «antiguos» eran, sobre todo, inmigrantes irlandeses en Londres que, al ser recibidos con cierta hostilidad por las logias inglesas, decidieron constituir su propia organización.

Las diferencias rituales entre una y otra tradición no provendrían de ninguna «innovación» de la Gran Logia de Londres, sino que se deberían a la diferente manera en que, tanto en Irlanda como en Inglaterra, se llevaría a cabo la adopción y reorganización del patrimonio ritual de la vieja masonería escocesa.

Si bien una parte de la historiografía ha tendido a exagerar las divergencias entre «modernos» y «antiguos», éstas no afectan en realidad más que a ciertas particularidades sobre la disposición de algunos elementos dentro de la logia y el orden de acciones, palabras o acciones del ritual.

En lo esencial, los ritos y las ceremonias masónicas son comunes en las dos tradiciones; antigua y moderna. Sin embargo, conocer las diferencias entre ellas, por irrelevantes que parezcan, resulta indispensable para comprender la génesis de los diferentes ritos masónicos, pues todos provienen de una de estas dos familias.

Las rivalidades entre ambas se mantuvieron durante 63 años, lo que constituyó el primer cisma de la francmasonería. En 1809, las dos Grandes Logias rivales iniciaron negociaciones para llegar a una unión equitativa, que se produjo el 27 de diciembre de 1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III.

La nueva organización se denominó Gran Logia Unida de Inglaterra y es la que pervive en la actualidad. El duque de Sussex fue su primer Gran Maestro. Actualmente, es el príncipe Eduardo, duque de Kent, quien ejerce como gran maestre de la Gran logia Unida de Inglaterra.

Para ampliar la información le invitamos a visitar estos links:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Logia_Unida_de_Inglaterra , https://www.ugle.org.uk/, https://www.gldf.org/, https://hmong.es/wiki/United_Grand_Lodge_of_England