Crípticos

HISTORIA DEL REAL ARCO EN BOLIVIA

El año 1974, el I. y P. H. José Royuela Albó autoriza a un grupo de hermanos de la Gran Logia de Bolivia (cuyo rito principal es el Rito Escoces Antiguo y Aceptado) que puedan solicitar y recibir grados capitulares en la República del Perú.

En 1975, dieciocho hermanos de las logias Mariscal de Zepita # 20, Anglo Bolivian # 7 y Obreros del Porvenir # 16 acuden, por intermedio de la Gran Logia del Perú, ante el Capítulo ALIANZA y FIRMEZA # 161 del Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia en ese hermano país, a tomar los grados capitulares y posteriormente fundan el Capítulo Puerta del Sol.

Un año después, en octubre de 1976, el Supremo Gran Capítulo de Escocia con sede en la ciudad de Edimburgo otorga al Soberano Capítulo Puerta del Sol su Carta Constitutiva asignándole el número 836, y registrando su domicilio en la ciudad de La Paz – Bolivia.

Ese mismo año (1976) La Gran Logia de Bolivia, a través del nuevo Gran Maestro, critica duramente este acto fundacional e instruye la suspensión y procesamiento de los masones que habían recibido los grados del Real Arco.

Luego de un proceso masónico, el dictamen finalizó reconociendo que el nuevo Capítulo Puerta del Sol # 836 estaba fuera de la jurisdicción del simbolismo masónico y, por tanto, se restituían los derechos masónicos a todos los procesados.

Bajo esa resolución, los miembros fundadores del Capítulo Puerta del Sol # 836 deciden apartarse de la Gran Logia de Bolivia y fundan en 1976 la Logia simbólica Tiwanaku, trabajando en el Rito de York. Con el paso del tiempo se formaron otras Logias bajo la misma línea (del Rito de York), las que dieron origen, en 1979, a la Gran Logia del Rito de York en Bolivia con el propósito de formar Maestros Masones que alimenten el capítulo.

La Gran Logia del Rito de York en Bolivia fue creciendo en cantidad de miembros, talleres y territorio cubriendo en el cambio de siglo, el año 2000, siete de las nueve principales ciudades capitales de Bolivia.

Fue entre los años 1999 y 2000 que también se expande el trabajo de los llamados grados capitulares, fundándose cuatro nuevos Capítulos: El Faro # 880 de Tarija, Illampu # 881 en La Paz, Kanata # 882 en Cochabamba, Amboro # 883 en Santa Cruz y Tarija # 884; los mismos que recibieron sus cartas patentes desde Edimburgo.

Ese crecimiento posibilitó solicitar al Supremo Gran Capitulo de Escocia la creación de un Gran Capítulo Distrital del Real Arco de Escocia en Bolivia; solicitud que fue aceptada y que se concretó el año 2003 cuando el Primer Gran Principal del Supremo Gran Capitulo del Real Arco de Escocia y el Gran Escriba Esdras instalaron al Primer Gran Superintendente del Gran Capitulo del Real Arco de Escocia en Bolivia, el M.E.C. Jaime Villalba Kock. Posteriormente, el año 2008 se designó al M.E.C. Guido Sagarnaga Salas como Gran Superintendente.

Una década después, en 2013, fue instalado como Gran Superintendente el M.E.C. Roberto Inchauste Varela, quien, el año 2016, abandonó clandestinamente las instalaciones, hizo públicas las negociaciones personales y, a espaldas de la Gran Logia del Rito de York en Bolivia, entregó las cartas patentes de los capítulos Puerta del Sol # 836, El Faro # 880, Illampu # 882, Amboro # 883 y Tarija # 884 a la Gran Logia de Bolivia. Algunos miembros de los capítulos acompañaron al disidente. Desde entonces, los masones miembros capitulares hemos tratado de resolver esta historia con el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Escocia sin ningún resultado positivo.

Por ello, el 20 de septiembre de 2019, reunidos todos aquellos masones miembros de los capítulos del Real Arco, fieles a la Gran Logia del Rito de York en Bolivia, decidimos fundar el Supremo Gran Capitulo del Arco Real de Bolivia, recogiendo la experiencia e historia acumulada en bien del conocimiento masónico, reconociendo las instancias y títulos que se poseía y que estaban debidamente certificados por el Real Arco de Escocia.

A partir de ese momento se han obtenido los reconocimientos internacionales pertinentes, se han organizado siete capítulos del Arco Real con base en la estructura del Rito Americano.

Los capítulos que se han formado desde entonces son:

CiudadCapítuloNúmero
La PazFenix1
CochabambaTunari2
Santa CruzGran Grigotá3
TarijaTarija 8844
CochabambaSirius5
SucreEgregor6
SucreLibertad7

En 2020, producto de la pandemia, los capítulos del país organizaron varias actividades a través de las plataformas de videoconferencia, integrando en las reuniones a masones de capítulos del Perú y de México quienes vienen acompañando, orientando y caminando la senda de los compañeros miembros de los capítulos en todo el país.

Para el año 2022 se han iniciado relaciones con otros capítulos de diferentes países por lo que en la actualidad se puede afirmar que los Capítulos del Real Arco de Bolivia están en franco proceso de crecimiento y fortalecimiento, con reconocimiento de instancias internacionales, y sobre todo con el sentido de pertenencia que nos une a nuestra Gran Logia del Rito de York en Bolivia.